Qué es el trail running

Si te aburre ya un poco el running y buscas algo más extremo lo tuyo es el trail running. Según la International Trail Running Association el trail running es “una carrera pedestre en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etc.) con el mínimo posible de rutas asfaltadas o pavimentadas (que no debería de exceder el 20%)”.

Es decir, se trata de correr por senderos de montaña, rastros o caminos secundarios, a través de cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes ascensiones y abruptas bajadas. Sus dos características principales: el desnivel del recorrido y la distancia. Y es que la propia ITRA clasifica cuatro tipos de trail running según la distancia:

  • Trail: Cuando se corren menos de 42 kilómetros. Son los más habituales.
  • Trail Ultra Medium: Los que oscilan entre 42 y 69 kilómetros.
  • Trail Ultra Long, o Trail L: Los que abarcan entre 70 y 99 kilómetros.
  • Trail Ultra Xlong o Trail XL: Todos aquellos a partir de 100 kilómetros.

El trail running y las lesiones

El trail running es un deporte que exige un importante esfuerzo físico y una gran preparación. Por eso, existen diversos motivos que pueden, fácilmente, traducirse en lesiones: practicarlo sin haber entrenado convenientemente, las irregularidades del terreno, el desnivel de los recorridos y el riesgo de deshidratación. Éstas son las lesiones más comunes:

  • Esguinces de tobillo: Lo irregular del terreno del trail running hace que sea muy fácil pisar una piedra o no apoyar bien el pie en un recoveco, provocando una posible rotura de ligamentos del tobillo.
  • Calambres: Aunque no se trate de una lesión como tal si son una importante molestia que, en ciertas condiciones, podría tener repercusiones importantes.
  • Tendinopatía del cuádriceps: El constante trabajo que efectúa el cuádriceps durante las bajadas puede provocar una sobrecarga que acabe por inflamar el tendón cuadricipital.
  • Tendinitis aquílea: En el trail running los gemelos realizan un gran esfuerzo tanto en las subidas, para impulsar el cuerpo, como en las bajadas, para frenarlo. Una sobrecarga suele inflamar el tendón de Aquiles.
  • Fascia lata: Una lesión bastante frecuente que se manifiesta con un dolor muy intenso en la parte externa de la rodilla que puede extenderse al músculo.

Bamboolabs y el trail running

Si practicas trail running, BambooLabs puede ayudarte a disminuir dolencias y lesiones

Calambres:
El padecimiento de calambres durante la práctica deportiva está relacionada con la pérdida de magnesio a través del sudor. Si eres de los que suele sufrir de calambres antes, durante o después de practicar marcha nórdica con más asiduidad de la que te gustaría, te aconsejamos que tomes Joint+, el complemento alimenticio con un importante aporte de magnesio.

Esguinces de tobillo:
Se pueden prevenir usando el calzado adecuado para trail y efectuando ejercicios de fortalecimiento y propiocepción del tobillo, pero también será una gran aliado Collagen+, el mejor complemento para fortalecer tu salud ósea.

Tendinitis aquílea y cuadricipital:
En el caso de las tendinitis, aconsejamos una combinación de los dos complementos: Collagen+, además de fortalecer los tendones, gracias al ácido hialurónico actúa como amortiguador de los impactos mecánicos; Joint+ es ideal para reducir la inflamación y el dolor.

Fascia lata:
Una lesión bastante frecuente que se manifiesta con un dolor muy intenso en la parte externa de la rodilla que puede extenderse al músculo. Se puede prevenir cuidando la alimentación y utilizando Collagen+.

Conservación

Conservar en un lugar fresco

Conservar en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Una vez abierto el envase, cerrar bien el mismo tras su uso.

Caducidad: 3 años desde la fecha de producción. Lote / consumir preferentemente antes de: ver bote.